El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha entregado esta mañana 13 carnés de artesano a los profesionales que han logrado esta acreditación. De los 13 reconocimientos, 11 son nuevos documentos de calificación artesanal y 2 son renovaciones de dicha calificación. En cuanto al tipo de artesanía, 10 corresponden al grupo agroalimentario y 3 al de artesanía artística y tradicional.
Estos nuevos carnés entregados hoy corresponden a oficios como el de chacinero-charcutero, elaborador de jamón, destilador de aguardientes y licores, tejedora de aguja y ganchillo, bisutera o almazuelas. En cuanto al lugar de su actividad, estos artesanos se ubican en las localidades de Enciso, Hormilleja, Arnedo y Villamediana.
Además del carné, los profesionales han recibido esta mañana una placa identificativa que podrán exponer en sus centros de trabajo así como en las diferentes actividades o ferias a las que acudan.
Sector Artesano en La Rioja
La Rioja cuenta con 284 carnés de artesanos individuales, incluidos 21 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 148 del sector agroalimentario. Se ubican en 53 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (29), chacinero-charcutero (24), alpargatero (21), alfarero y elaborador de conservas vegetales (18), seguido de elaborador de conservas cárnicas, elaborador de jamón y forjador, cerrajero artístico y herrero (11). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.
Por municipios, los que cuentan con mayor número de artesanos acreditados son: Logroño (44), Navarrete (25), Cervera del Río Alhama (19), Santo Domingo de la Calzada (17), Quel (16), Calahorra (14), Ezcaray, Baños de Río Tobia y Pradejón (9) y Arnedo (8)