Bodega familiar que comenzó a dar sus primeros pasos en 1885, cuando Don Felipe Lagunilla San Martín, ilustre cenicerense, empezara a producir sus primeros vinos. Cinco generaciones después siguen manteniendo los métodos de elaboración tradicionales para toda la producción de vino, vermú y mistela.

Son de las últimas bodegas de La Rioja que continua realizando el pisado tradicional de la uva de nuestros propios viñedos a pies descalzos, fermentando en lago de piedra y una cueva del siglo XV en su ciudad natal, Cenicero.

Bodegas Valentín Pascual consta de dos instalaciones para llevar a cabo sus productos.

La más antigua, la cueva, situada en la misma Plaza de España de Cenicero, es la que utilizan para producir el vino de maceración carbónica, Valentín Pascual, con el método del pisado tradicional de la uva, fermentación en lago de piedra y en cubas centenarias de entre 7.000 y 10.000 litros de capacidad. Un museo viviente de la producción totalmente artesanal del vino, como lo era antaño.

La otra, situada en Doctor Azcárraga 23, data de 1885. Allí es donde las primeras generaciones se dedicaban a la comercialización de vinos a granel vendiéndolo en cántaras de cristal. Posteriormente se instaló en esta bodega una embotelladora y hasta el día de hoy está siendo utilizada para el embotellado del vino de la cueva.

En 1964 comenzaron con la elaboración de vermut rojo Tirolés, consiguiendo en el año 2016 el primer certificado de vermut artesanal por su elaboración totalmente manual.

Actualmente las bodegas mantienen el legado de sus antecesores, adaptándose a los tiempos actuales con la elaboración de otros productos novedosos como la mistela de tempranillo tinto de edición limitada, y realizando visitas guiadas a bodega.

La arquitectura centenaria de este enclave alberga los elementos fundamentales para elaborar vino como antaño, con dos grandes lagares de piedra de sillería, el majestuoso trujal o prensa de husillo y tres calados subterráneos intactos desde su construcción en el Siglo XV.

Conoce una bodega diferente pero de las de siempre. Junto con el propietario recorrerás las instalaciones en su totalidad y podrás degustar su vino tinto de maceración carbónica acompañado de un aperitivo regional. Durante la cata, tendrás la oportunidad de probar el reconocido vermut artesano tirolés así como la mistela de uva tempranillo acróbata.

¡Toda una experiencia multisensorial!

Bodegas Valentín Pascual se ubica en Plaza de España 8 -Cenicero-, La Rioja.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través del número de teléfono +34 941 454 053 a través de la dirección de correo info@bodegasvalentinpascual.com o en su web https://www.bodegasvalentinpascual.com